Musicoterapia Oriental

Musicoterapia Oriental

La Musicoterapia Oriental está basada en una tradición que proviene de Asia Central en la que se utiliza la música y la vibración del sonido como terapia complementaria.

Este sistema está basado en los diferentes Makams (tonalidades turcas) y su influencia en las emociones, los estados mentales y los órganos del cuerpo.

Históricamente, se encuentran los primeros antecedentes de esta tradición, hace 3000 años, en los antiguos pueblos Turcos de Asia Central.

A finales del siglo IX – X se institucionalizó esta forma de terapia complementaria, y se comenzó a utilizar en hospitales en Oriente Medio. Es a través de los grandes médicos y filósofos: Avicena, Ebu Bekir Razi y Al-Farabi, que llega a su época de máximo esplendor. Asimismo en España, dentro del período Andalusí, hay referencias documentadas en la ciudad de Granada.

El Dr. Orüç Güvenç psicólogo, músico, etnomusicólogo, maestro profesor de la Universidad de Mármara en Turquía, es el fundador y director de las escuelas de Musicoterapia Oriental en Barcelona, Madrid, Zürich, Viena, Colonia y Estambul. El Dr. Güvenç tiene el mérito de haber puesto al alcance en la actualidad y en occidente,  una tradición milenaria.

Actualmente se trabaja con Musicoterapia Oriental en Turquía, Alemania, España, Austria y Suiza, habiéndose obtenido muy buenos resultados como terapia complementaria en casos de autismo, en niños con dificultades en aprendizaje escolar, en casos de depresión y ansiedad.

Se ha utilizado con éxito, con pacientes en estado de coma hospitalizados, donde se ha podido verificar los avances y mejoría tras las sesiones de musicoterapia.

En Chile

Loreto San Juan es especialista en Rebab, instrumento de cuerda frotada de Asia Central, se ha formado en Musicoterapia Oriental y sufismo durante 18 años con el Dr. Oruç Güvenç, habiendo recibido su formación en Barcelona, Turquía y Suiza.

En el año 2007 participó del Rebab Tour, una gira de conciertos realizada en Turquía, en conmemoración del 800 aniversario – dedicado por la UNESCO – a Mevlana Rumi.

Actualmente reside en Chile, donde realiza sesiones individuales de musicoterapia, cursos, seminarios y conciertos terapéuticos junto al músico, pedagogo y etnomusicólogo Rubén Cáceres Valenzuela.

 

Loreto San Juan interpreta en vivo música de sanación con Rebab, en las sesiones de Musicoterapia Oriental.

Rebab: instrumento de cuerda frotada, originario de Asia Central, hecho con coco, madera, crin de caballo, y piel de pez.

Loreto San Juan, info@loretosanjuan.com

 

 

CONCIERTO MOLINA

Rubén Cáceres Valenzuela, Palahuito, Ud, Quena, Sikuri, Moceño, Charango, Voz.

Músico, Pedagogo, Etnomusicólogo.

Estudió Pedagogía en Educación musical y Flauta traversa en la Universidad de Chile, Magíster en Educación y Diplomado en Docencia Universitaria. Estudia de arreglos orquestales en Alemania.

Ha ejercido la docencia musical en 16 colegios y 7 universidades abarcado todo el espectro educativo: enseñanza básica, media, universitaria, escuelas rurales, urbanas, municipales, particulares subvencionadas y privadas.

Tiene 25 años de trayectoria profesional en la formación de conjuntos, coros de niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones, abarcando la música popular folclórica y docta.

Especialista Interprete de todos los aerófonos andinos, saxo, flauta dulce y traversa, ha participado entre otros grupos en: Collahuasi, Música antigua U. de Chile, Barroco Andino, Jazz cámara, Aparis, Araucaria, los Jaivas, Ecomúsica, Kunza, Quarto mundo, con los que ha realizado producciones musicales y giras por América Europa y Asia.

Actualmente es director de orquestas juveniles e infantiles y docente Universitario de la Universidad Autónoma.

rubenkunza@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s